domingo, 6 de noviembre de 2011

Nudos

Hoy escuché un comentario que me hizo reflexionar. Realmente me causó gran tristeza, porque seguramente muchas personas piensan parecido. No podía creer lo que esa persona estaba diciendo. Aparte de quitar cierto atractivo que veía en él, me hizo entender un poco donde vivo, me hizo ver al egoísmo frente a mí, me hizo cambiar mi concepción de mundo. Yo no acostumbro a tocar esos temas aquí en el blog, pero tengo que desahogarme, espero que no manden una carta de no sé donde insultándome, como me pasó con otra nota.

Creo que la educación es un derecho para todos. Gracias a la educación es que los pueblos avanzan, porque a través de ella se genera conocimiento. Estoy sentada frente al computador, porque a alguien algún día se le ocurrió que las comunicaciones podían ser digitales, y se detuvo a ver y a experimentar, hasta que llegó a esto a lo que en este momento doy golpecitos para transmitir a una pantalla lo que pienso.

La educación en Colombia no es la mejor, somos un país que no investiga, y que seguimos copiando muchas cosas de Europa. Particularmente, desde el diseño puedo decir que en la universidad aprendí más de la historia del diseño europeo que del diseño latinoamericano. Igualmente cuando estudiaba música.  Gran parte de mi plan de estudios eran piezas de Bach, Beethoven, Mozart, etc., "porque eran la base" de lo que hoy se conoce como música occidental, todos europeos.  Porque aunque queramos ocultarlo, seguimos atados a este continente, ya no con cadenas que hacen sangrar, sino con otro tipo de ataduras, y es la educación (y con ella la investigación) una manera de romper estos lazos.

Cereté - Córdoba - Colombia

Somos una nación que tiene capital para invertirle a la educación así como lo ha hecho con la guerra y como lo han demostrado los grandes robos que salen en los diarios, somos un país pobre, porque con eso hemos crecido, y no es fácil salirse de ahí. Para entender que la educación la debemos tener todos se necesita de educación, ver nuevos horizontes, creer que existen más posibilidades. No me imagino a Elvira, la joven que ayuda a mi madre con las labores del hogar, pensando que puede salirse de ahí. No porque ella no tenga las capacidades, porque sea menos que yo, sino porque no tiene las herramientas suficientes para pensar que es posible la movilidad social, que aunque su mamá se haya casado a los 15, haya tenido 6 hijos, y también haya sido muchacha del servicio, ella puede salir adelante con su trabajo y esfuerzo. Algo parecido pasa conmigo en diferentes proporciones.

Elvira no sabe leer, a lo sumo escribe su nombre, y ese es el perfil necesario de un pueblo maleable, de un pueblo que se deja convencer con espejitos, cemento, y ladrillos para una casa nueva. Eso es lo que se necesita para que unos cuantos tengan oportunidades y los otros se pudran en la miseria. No se puede decir que la educación es un privilegio para pocos, eso sería volver varios siglos atrás. Todos, sin discriminación, debemos tener la oportunidad de ir a una escuela y aprender, y dejar de ser mano de obra barata, dejarnos asombrar de los países que sí investigan, soltar los nudos que nos atan a la pobreza. 

4 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, en colombia nos quejamos de la violencia que hemos vivido desde siempre y no entendemos que solamente con educación lograremos dejarla de lado.

    ahora que soy docente me doy cuenta de lo difícil que es investigar en este país, hay muchas talanqueras puestas a propósito, definitivamente el problema somos nosotros mismos y el egoísmo reinante, sin embargo nos encanta decir que somos "echados pa´lante" y hacemos marchas con banderitas que no significan nada.

    este país somos pobres (aunque estamos sentados en un tesoro) porque somos pobres de espíritu

    un abrazo atarbán

    ResponderEliminar
  2. No es solo eso, nosotros pagamos ese derecho con nuestros impuestos, es injusto que a parte de que nos roba a diario ahora también nos quieran quitar aquello por lo que nuestros padres llevan pagando una vida, y por lo que nosotros hemos pagado toda una vida para nuestro hijos, pero estamos en Colombia donde de todo se ve :/

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos desde España. He estado leyendo varios artículos de tu blog y la verdad que me han encantado primero de todo te doy las gracias por tus textos por que me han hecho reflexionar y como dice en tu perfil: < me han puesto en mi sitio >. Decirte que sigas así,que como yo muchos también te estamos agradecidos. Este texto en partícular me ha llamado muchisimo la atención de la manera como describes la educación en latinoamerica; quizá no te he entendido bien, pero creeme en España (especialmente) como país europeo las cosas están fatal, nos están recortando la educación, la sanidad, hay 6 millones de parados, cada día son mas la gente a la que desahucian, financian guerras con nuestro dinero, estamos totalmente oprimidos. Los hay que nos formamos y luchamos para llegar a algo mejor. Tampoco puedo decir que aquí estemos peor porque realmente no he leído tanto sobre latinoamerica como para comparar, pero si que daría lo que fuera para pasar unos meses ahí, especialmente en Cuba. Todo mi apoyo a latinoamerica y mucha fuerza.
    Attentamente: Una española insatisfecha.

    ResponderEliminar